Seguridad Digital

La Seguridad Digital es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. 

Para lograrla, es necesario tomar en cuenta y poner en práctica el tridente defensivo, el cual consta de: 

  • CORTAFUEGOS Es un sistema que se utiliza para evitar que usuarios desautorizados tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet. No elimina problemas de virus del ordenador, sino que cuando se utiliza conjuntamente con actualizaciones regulares del sistema operativo y un buen software antivirus, añadirá cierta seguridad y protección al ordenador o a la red. 

  • ANTIVIRUS: Es un programa cuya función es prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. El antivirus cuenta con una rutina de detención, de eliminación y de reconstrucción de los archivos y de las áreas infectadas o dañadas. 

  • ACTUALIZACIONES DE SEGURIDAD: Para que un sistema operativo esté exento de ataques por parte de virus, gusanos, troyanos e intrusos, hay que actualizarlo periódicamente. Las actualizaciones automáticas se activan por defecto, mientras el equipo esté conectado a Internet, de acuerdo a la programación que previamente se haya definido.


Resultado de imagen para seguridad digitalFuente: https://www.certsuperior.com/seguridad-digital/


Medidas para garantizar la seguridad digital


  • Correo electrónico: Se debe utilizar un proveedor de correo seguro. Podemos identificar este punto examinado la barra de direcciones del navegador y comprobando si la página utiliza el prefijo https. Por ejemplo, Gmail utiliza el protocolo de seguridad HTTPS como estándar.

  • Contraseñas: Además de utilizar una contraseña de cierta complejidad, también son necesarias otras medidas, como añadir capas extras de seguridad. Así es conveniente el inicio de sesión en dos pasos, en el cual introducimos la contraseña y recibimos un código en un correo electrónico secundario o un SMS para poder completar el acceso a la cuenta. El inicio de sesión en 2 pasos aumenta la seguridad, pero tener que esperar el código y acceder a dos cuentas distintas o tener que mirar el móvil no es siempre el método más eficiente. Por eso, en este punto se recomienda el uso de un gestor de contraseñas.

  • Configuraciones de inicio de sesión: Para iniciar la sesión en el PC, lo más recomendable es establecer varias cuentas de usuario, además de la cuenta de administrador. Para la utilización diaria del equipo, lo ideal es iniciar sesión con una cuenta secundaria y asegurarse de que ésta no tenga privilegios de administrador. De esta manera, si hay un intento de instalar automáticamente un programa de malware, el PC abrirá un mensaje de alerta solicitando la contraseña de administrador.

  • Amenazas: Existen diferentes tipos de amenazas, como virus, malware, spyware y ransomware. La forma más eficaz de protegerse de estas amenazas es contar con programas específicamente desarrollados para proteger el PC. Es necesario y conveniente el utilizar un buen antivirus, sumado a un programa antispyware, que unidos con un firewall eficiente podrán bloquear gran parte de las amenazas.

  • Encriptación: Para aquellos que desean dar un paso extra para aumentar la seguridad digital, se recomienda el uso de encriptación.






Entradas populares de este blog

Seguridad Digital por y para las personas